Proceso de cancelación
 
1. Se deberá emitir una nueva factura, que subsane el error cometido y sustituya al comprobante “A”, relacionándolo en el nodo “CfdiRelacionados” con la clave “04” Sustitución de CFDI previos. 
 
"Factura “B” con folio fiscal 3FC0666E-XB5D-4132-BB1F-41879A6FB5C2" 
 
2. Posteriormente se deberá realizar la solicitud de la cancelación de la factura “A” y será necesario indicar como motivo de cancelación la clave “01” Comprobantes emitidos con errores con relación, adicionalmente se registrará el folio fiscal de la factura que la sustituye (factura “B”).  
 
 
 
 
Nota: 
 
Si bien la factura "A" al relacionarse en la factura "B", su estatus en el proceso de cancelación se convierte a un estatus “No cancelable”, y al momento de solicitar la cancelación se rompe la relación, con ello la factura "A" pasa a un estatus cancelable con o sin aceptación, según proceda. 
 
 
 
 
 Por ejemplo
 
El 25 de enero "La Gran Empresa SA de CV" emitió la factura “A-1” al cliente "Daniel López", con folio fiscal 00000000-eff5-40eb-ab66-ad0fd84023ff, al revisar la factura días después, se percata que contiene otro producto que no es el indicado, por lo cual, debe cancelarla.
 
 
Al seleccionar el motivo de cancelación 01 = Comprobante emitido con errores con relación, se deberá generar el nuevo documento (A-2) con las correcciones correspondientes, ya que se deberá indicar el UUID que sustituye al documento anterior.





Paso 1
Crea otro documento CFDI de ingreso (A-2) con el mismo o diferente Producto y/o Servicio que la factura A-1 y relaciónala con dicha factura mediante el botón Relacionar CFDIs.
 


Paso 2


Para este escenario, se deberá relacionar la factura A-1 y selecciona el tipo de Relación "04" = Sustitución de los CFDI previos en la sección Tipo de Relación.
 


paso 3

Deberás habilitar la casilla Permitir relacionar CFDIs indicando únicamente el UUID del CFDI y capturar el "UUID" del documento a Cancelar, luego haz clic en el botón Agregar documento para agregarlo en la sección inferior:


Paso 4


 Elige el botón Relacionar CFDIs para asociar el documento a cancelar. 



Timbra el documento CFDI de ingreso con folio A-2: 



Paso 5



Ingresa al documento CFDI de ingreso (A-1), y haz clic en el botón Cancelar


Elige el motivo de cancelación 01 = Comprobante emitido con errores con relación: 


Y selecciona o captura de manera manual el UUID del documento CFDI de ingreso (A-2): 




¡Y listo!, el CFDI de ingreso quedará cancelado y se desafectarán las existencias y los saldos del documento: